La más italiana de las ciudades francesas inspiró a grandes artistas con su luz poderosa y su forma relajada de entender la vida.
9:00 – 10:30: Vista panorámica
Puedes empezar el día subiendo al mirador ubicado en la Colina del Castillo, que ofrece las mejores vistas de la ciudad, ubicada a orillas del mar Mediterráneo, de la famosa Promenade des Anglais, que sigue la curva de la costa, y de la bella marina.
Hotel WindsoR: 11 Rue Dalpozzo, Niza, Francia. T. (+33 4) 9388 59 5.
11:00 – 12:30: Simplemente, Matisse
“Cuando me di cuenta que podría ver esa luz cada mañana, no podía creer mi felicidad”. Así describió el artista de la sencillez y las líneas puras, Henri Matisse, su enamoramiento con Niza. Allí, en el barrio de Cimiez, se levanta el estupendo Museo Matisse que debes visitar.
13:00 – 15:30: Callejuelas con encanto
Pasea por los intrincados callejones de la Vieux Nice (o Vieja Niza), mientras buscas dónde comer y descubres edificios nobles, pequeños palacios, iglesias barrocas, acogedores cafés o pequeñas heladerías.
16:00 – 18:00: Arte al día
Para ahondar en el arte de Niza, es imprescindible visitar el museo de Arte Moderno y Contemporáneo (Mamac), ubicado junto a la Plaza Garibaldi, cuyo edificio está coronado por una terraza con vistas de 360º de la ciudad. Allí se pueden ver obras de arte pop (incluido Andy Warhol), conocer a los integrantes de la Escuela de Niza y, en particular, a Niki de Saint Phalle e Yves Klein.
Marc Chagall: El Museo Nacional Marc Chagall es el más visitado de Niza y exhibe fundamentalmente la obra El mensaje bíblico, compuesta por 17 cuadros que ilustran el Génesis, el Éxodo y el Cantar de los cantares.
18:00 – 19:30: Plaza Massena
El contraste del cielo azul, los edificios rojos, el suelo con baldosas de damero y las obras de arte, hacen de la Place Masséna, uno de los puntos focales de la ciudad. Allí, llaman la atención las esculturas de Jaume Plensa, Conversation a Nice, que están ubicadas a 12 metros de altura y se iluminan por la noche. También la Fontana du Soleil.
20:00 – 21:30: Cena nizarda
El restaurante Gaglio, ubicado en una esquina frente a la plaza Saint-François, ofrece tradición y platillos para compartir, a fin de probar los sabores típicos de la ciudad. La carta, que va cambiando con las estaciones, se nutre con productos mar Mediterráneo y excelentes vinos del sur de Francia.
Publicado en la revista Clase del periódico El Universal, 18 de enero de 2018.