Al ritmo del tango o del candombe, a orillas del Río de la Plata, “La Villa Tranquila” se gana tu corazón a pulso, como quien no quiere la cosa, y te regala (al menos) 20 motivos para amarla desinteresadamente.

1.Plaza Independencia: Corazón de la ciudad de Montevideo, se creó para funcionar como bisagra entre la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva, por ese motivo no tiene ningún edificio religioso a su alrededor. Allí debes ver el Mausoleo al General José Gervasio Artigas y la Puerta de la Ciudadela, que es lo único que queda de la antigua muralla de la ciudad.

2.Palacio Salvo: Uno de los edificios más icónicos de Montevideo y Monumento Histórico Nacional, que tiene un hermano mellizo en Buenos Aires, construido por el mismo arquitecto, Mario Palanti. Está ubicado en la esquina de la avenida 18 de Julio y Plaza Independencia. Ofrecen una visita guiada que te lleva hasta lo más alto, desde donde obtienes magníficas vistas de la ciudad.

3.Museo del Tango: En la planta baja del Palacio Salvo, donde se encontraba el Bar La Giralda, abrió hace poco este museo para celebrar los 100 años del tango más famoso: “La Cumparsita”, que se interpretó por primera vez en ese mismo lugar.

4.Teatro Solís: El famoso escenario se puede ver asistiendo a algún espectáculo o también mediante una interesante visita guiada. También ofrecen un recorrido con el tema de la masonería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5.Avenida 18 de Julio: La vía más importante de la ciudad, rodeada de interesantes edificios históricos. Hay que recorrerla al menos hasta su famoso obelisco, haciendo paradas en la fuente de los candados y en el mirador de la Intendencia Municipal.

6.Ciudad Vieja: La parte más antigua de la ciudad, que en otros tiempos estuviera amurallada, tiene rincones encantadores, como la Plaza Zabala, la Catedral, la peatonal Sarandí y el Mercado del Puerto.

7.Mercado del Puerto: Son muchas las versiones que explican por qué un edificio destinado a ser terminal de ferrocarril, con reloj central y todo, terminó convirtiéndose en un animado mercado, que hoy es un polo gastronómico.

8.Chivito, tannat y medio y medio: Hay tres especialidades uruguayas que tienes que probar: el chivito (ya sea al plato o en sándwich… y no, no tiene carne de chivo), el vino tannat (que es la uva de bandera uruguaya) y el medio y medio (un trago que se prepara con una parte de champagne y una de vino blanco).

9.Museo del Carnaval: La máxima fiesta popular uruguaya tiene su museo en la Ciudad Vieja, que hay que visitar para empaparse del espíritu de este país. Y si tienes oportunidad, acude a alguna de las “llamadas” previas a este festejo, durante las cuales las murgas ensayan con sus tambores, templando los parches con fogatas a su paso en ciertas esquinas de la ciudad.

10.Las Ramblas: El Río de la Plata es tan ancho que tiene algunas características del mar y de hecho en Montevideo muchos lo llaman “el mar”. Toda la costa de la ciudad está rodeada por unas ramblas que son el lugar favorito de los locales para ir a practicar deportes, descansar o tomar mate.

11.Barrio Sur: Se trata del rincón más afrouruguayo de la ciudad, con una profunda tradición de comparsas, tamboriles y candombe. Tienes que recorrer el Pasaje del Candombe, Isla de Flores y la plazoleta Medellín, con el monumento a Carlos Gardel.

12.El candombe: Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2009, es un sello de identidad inconfundible de Uruguay. Los domingos al atardecer, acude a los barrios Sur, Palermo o Cordón, para acompañar a las comparsas mientras hacen sonar sus potentes tambores.

13.Parque Rodó: Pulmón de la ciudad con más de 100 años es un lugar de encuentro, con un lago artificial, una feria artesanal, un parque de diversiones, espectáculos al aire libre y mucho, mucho verde.

14.Faro de Punta Brava: Inaugurado en 1876 y aun en funcionamiento, este faro de 21 metros de alto resulta encantador y se puede visitar de 10 a 13 horas y de 14:30 a la puesta del sol.

15.Punta Carretas: ¿Compras? Lo que fuera una cárcel se convirtió, en la década de los noventa, en un centro comercial y todo el barrio alrededor se vio beneficiado, transformándose en un atractivo vecindario de clase media alta, donde es agradable pasear.

16.Playa Pocitos: Para tomarse la típica foto con las letras enormes que forman la palabra MONTEVIDEO, con el Río de la Plata de fondo… y de paso, descansar un poco sobre la arena.

17.Estadio Centenario: El lugar donde se jugó el primer Mundial de Futbol, en 1930, declarado por la FIFA “Monumento Histórico del Futbol Mundial” se puede visitar todos los días de 10 a 17 horas y tiene un museo que hará muy felices a los fanáticos de este deporte.

18.Parque del Prado: Lo que fuera la zona de casas quinta de la aristocracia montevideana se ha convertido en un encantador parque con un rosedal, un jardín botánico, un arroyo y bellas estatuas. Además es agradable caminar por el barrio observando las sofisticadas mansiones que aún se conservan.

19.Mercado Agrícola: La estructura de hierro y los decorados en cerámica, con más de 100 años de antigüedad, de este mercado son un bello contenedor para un centenar de locales que ofrecen delicias gourmet, productos naturales, artesanías, flores, restauración…

20. Feria Tristán Narvaja: Todos los domingos, sobre la calle Tristán Narvaja, se instala esta feria-mercado de pulgas con la oferta más extravagante de objetos de todo tipo. Dicen que si no encuentras lo que buscas allí, es porque no existe.

Posted by:Jes Garbarino

Periodista y viajera. Armo la maleta (antes era mochila) cada vez que tengo oportunidad, desde hace más de 20 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s