Un día perfecto en La Paz, en el estado mexicano de Baja California Sur, debe incluir una excursión para nadar con lobos marinos en el archipiélago de Espíritu Santo, para luego relajarse en la playa de Isla Partida.

Encaramada sobre una piedra, a escasos dos metros, nos mira expectante una loba marina de mediano tamaño. Me quito el visor del esnórkel para devolverle la mirada sin obstáculos, mientras floto suavemente en las aguas verde esmeralda del mar de Cortés. “Está evaluando qué haremos; como se mueve mejor en el agua, si se siente amenazada se va a aventar”, nos explica Carlos, guía de Fun Baja, quien nada a nuestro lado. Sin despertar la desconfianza de la loba, seguimos camino por debajo de un arco de piedra que se retuerce sobre nuestra cabeza con plasticidad estética. El soundtrackde la aventura incluye un barrullo infernal de gritos y gruñidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unos metros más allá, chapotean panza arriba (cómicos) tres lobos más. Dos machos pelean en otro recodo del archipiélago Espíritu Santo, donde se asienta esta comunidad que cuenta con unos 350 lobos marinos. Como es temporada de apareamiento, los guías nos recomiendan ser precavidos y no acercarnos demasiado porque corremos el riesgo de quedar enredados en una violenta batalla hormonal. Sin embargo, en otras épocas del año, es posible interactuar con ellos y hasta nadar a su lado.

El día perfecto

La excursión parte temprano desde una marina de La Paz. Antes de embarcarnos nos probamos, con contorsiones poco agraciadas, los trajes de neopreno y las aletas que nos aislarán de los 22 grados centígrados del agua mar adentro.

El archipiélago de Espíritu Santo –que es un área protegida declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco–, se encuentra a unos 45 kilómetros de la ciudad, distancia que recorremos en aproximadamente una hora de navegación.

La convivencia con los lobos marinos y la natación, indefectiblemente nos abren el apetito. Así que nos dirigimos al campamento que tiene Fun Baja en la privilegiada playa Ensenada Grande de la Isla Partida, donde instalaron tiendas de campaña, una especie de palapa-comedor, sombrillas y sillas de mimbre, además de kayaks y paddleboards.

Para hacer el tour: Fun Baja, Carretera La Paz Pichilingue Km 2.5, al interior del Club de Yates Palmira, local 14, colonia Lomas de Palmira, La Paz, Baja California Sur, México. T. +52 (612) 106 7148.

La playa califica entre las más bellas que he visto, sin exagerar… Y se antoja nadar, esnorquelear y remar. Mientras el chef termina de preparar la comida, empiezo por el paddleboard, que ofrece una perspectiva especial: de pie sobre la superficie veo los peces de colores nadar en el agua transparente.

Aunque zumbaba en mi cabeza cuánto desaconsejaban mis padres nadar luego de comer, no hice caso y me zambullí en el mar sin olas, remé en el kayak, nadé… hasta que se hizo la hora de partir de regreso a La Paz.

Como síntesis de un día perfecto, la mirada expectante de la loba marina y el verde irreal del agua habían dejado una marca indeleble en mi memoria visual.

Escrito por:Jes Garbarino

Periodista y viajera. Armo la maleta (antes era mochila) cada vez que tengo oportunidad, desde hace más de 20 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s